roas retorno de inversion

ROAS (Retorno de la Inversión Publicitaria Digital) es una métrica fundamental de todo Ecommerce. El ROAS, mide la cantidad de ingresos que se generan por cada unidad monetaria invertida en publicidad digital.

Resulta fundamental conocer el ROAS y cómo se calcula, para medir, optimizar e impulsar los resultados de la inversión publicitaria. ¡Te invitamos aprender todo respecto a éste importante KPI en este artículo!

¿Qué es el ROAS?

El ROAS es uno de los indicadores más relevantes en las campañas de pago o Paid Media para todos los Ecommerce, ya sea si realizas campañas de Max Performance en Google Ads o de Catálogo en Facebook Ads u otra plataforma publicitaria digital con el objetivo de generar ingresos por venta.

El ROAS nos permite medir la cantidad de veces que recuperamos la inversión publicitaria digital y es muy útil para medir la rentabilidad de las campañas publicitarias a corto plazo.

¿Cómo calculamos el ROAS?

La fórmula del ROAS es muy simple:

ROAS = Ingresos generados por campaña publicitaria / Gasto en publicidad digital

Con esta métrica podemos conocer la cantidad de veces recuperada por cada unidad monetaria invertida. También, la podemos expresar como porcentaje.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un anuncio en Google Ads con una inversión $500 USD y que generó $1500 USD en ingreso por ventas o valor de conversión de compras. Para conocer el valor del ROAS, la fórmula que puedes aplicada al ejemplo es:

ROAS Veces= (1500/500) = 3,0 veces

ROAS Porcentaje = (1500/500) x 100= 300%

Ésto nos muestra, que la inversión publicitaria digital es retornada 3,33 veces o un 300%.

Diferencia entre ROI y ROAS

El ROI o retorno de la inversión no es lo mismo que el ROAS.

La principal diferencia entre ROAS y ROI es que ROAS solo mide los ingresos generados por la publicidad, mientras que ROI mide los ingresos generados por todas las inversiones publicitarias, tanto online como offline.

Además de que su fórmula es: ROI = (Ingresos generados – Gasto en publicidad) / Gasto en publicidad

¿Cómo saber si un ROAS está siendo rentable?

roas rentable

Para saber si un ROAS está siendo rentable, es necesario compararlo con el ROAS objetivo de la empresa. El ROAS objetivo es el nivel de rentabilidad que la empresa desea alcanzar con sus campañas publicitarias.

En general, un ROAS rentable es aquel que supera los costos variables y fijos de la empresa. Por tanto, el valor puede variar en función de la industria, el sector de actividad y los objetivos de la empresa, entre otros.

¿Por qué es importante calcular ROAS?

Además de ser un indicador fundamental para conocer la rentabilidad de una campaña publicitaria digital, es muy importante aplicar la formula ROAS porque:

  • Nos ayuda a identificar los productos más rentable
  • Descubrimos qué canal publicitario es más efectivos
  • Compara el rendimiento de diferentes campañas publicitarias
  • Identificar oportunidades de mejora de cada campaña
  • Como distribuir el presupuesto publicitario

Con la optimización adecuada y enfoque correcto, las empresas de comercio electrónico pueden aumentar su ROAS y mejorar la rentabilidad de sus campañas publicitarias. 

Como equipo especializado en performance marketing nos enfocamos en aumentar el ROAS de tu negocio. ¡Contrata nuestros servicios y genera clientes potenciales!

Preguntas? Deja a nuestros expertos ayudarte a hacer crecer tu negocio.