El mundo de Facebook Ads nos ofrece la oportunidad de generar clientes y aumentar las conversiones a través de la promoción y medición de resultados en las campañas publicitarias de Facebook.
Para aprovechar al máximo todo el alcance que tiene esta plataforma, hay errores comunes que no se pueden cometer. Hoy te hablaremos sobre 5 de ellos. ¡Comencemos!
¿Qué es Meta Ads?
Meta Ads es la plataforma publicitaria de Meta, cuyas redes sociales son Facebook e Instagram. Y que tiene como objetivo la promoción de servicios/productos a través de la publicación de anuncios con imágenes y/o videos.
Según Data Reportal, en octubre de 2023, Facebook encabeza el ranking de las redes sociales con más usuarios activos mensuales con aproximadamente 3.030 millones a nivel mundial (MAU), y ello, lo transforma en uno de los principales canales de publicidad para las empresas.
5 Errores que no puedes cometer en las campañas de Meta Ads

Dentro de los principales 3 errores que debes evitar al trabajar una campaña de Facebook Ads, tenemos:
1. No definir correctamente objetivo de tu campaña
Uno de los principales errores en campañas de Facebook ads, es no definir correctamente el objetivo de la campaña.
En la plataforma de Meta Ads, podemos trabajar con diferentes tipos de objetivos, que van desde la parte más alta del funnel a la parte más baja del funnel de marketing (puedes leer más respecto a los funnel de marketing aquí)

Recomendación: Seleccionar el objetivo correcto es fundamental y te recomendamos, enfocar al menos el 80% de tu presupuesto mensual en objetivos de Performance, que te generarán resultados de venta para tu negocio tales como Clientes potenciales, Promoción de la app o Ventas.
2. Elegir erróneamente el monto del presupuesto y tipo de presupuesto
Un típico error es tener miedo a la gestión de presupuestos grandes. Como también, la equivocación en el tipeo de los montos a invertir.
Para evitar cometer errores, aprender y practicar es fundamental (todos cometemos errores, tranquilo/a) y por ello te comentamos que en Facebook Ads:
Un presupuesto es la cantidad de dinero que quieres invertir para mostrar tus anuncios a las personas.
Éste, puede ser definido a nivel de Campaña (Advantage) o a nivel de Conjunto de Anuncio y pueden ser presupuesto diarios o presupuestos totales.
- Presupuestos de campañas y de conjuntos de anuncios:
- Presupuestos de campaña
- Presupuestos de conjuntos de anuncios
2. Presupuestos diarios y totales:
- Presupuestos diarios
- Presupuestos totales
Dependiendo de tu estrategia, la configuración correcta de éstos factores ayudará a generar resultados.
Y es importante considerar, que Meta sugiere asignar presupuestos que sean suficientes para el evento de optimización de la campaña, como también, si utilizas la estrategia de puja de objetivo de costo por resultado, tu presupuesto diario debería equivaler a 5 veces el importe del objetivo de costo por resultado.

Ten muchísima precaución cada vez que ingreses los presupuestos a invertir. Y tras implementar una campaña, no olvides hacer un seguimiento constante y tener procesos de auditoría de presupuestos para evitar errores importantes de sobre-consumo o sub-consumo.
Definir correctamente es fundamental para la consecución de resultados.
Recomendación: Testea la configuración de presupuestos que se adecúe a tu estrategia. Te recomendamos, trabajar con presupuestos totales mensuales a nivel de campaña y estrategias tácticas con presupuestos totales a nivel de conjuntos de anuncios.
3. Equivocarse en la calendarización o fechas de inicio y finalización
Otro factor importante es el período en el cual estarán en circulación tus anuncios y en caso de presupuestos totales, el tiempo en el que se distribuirá tu presupuesto:

En cada conjunto de anuncio, ten muchísima precaución en definir esos 2 factores:
- Fecha de inicio
- Fecha de finalización
Recomendación: Rígete por tu Plan de Medios (PDM), Plan Digital o Pauta Digital de Inversión, para saber cuándo debe empezar una campaña y cuándo finalizar una campaña o una campaña táctica.
4. No testear tu audiencia o no conocer tu mercado objetivo
Que una campaña funcione correctamente depende de múltiples (internos y externos). Con respecto a los factores internos de las campañas, pueden ser: Objetivo, presupuesto, audiencias, anuncios, entre otros
En ésta ocasión, nos enfocaremos en la importancia de definir al quién llegaremos. O sea, impactar con nuestros anuncios personas a las cuales nuestra propuesta de valor.
En Facebook Ads tenemos las opciones de crear 3 tipos de públicos:
- Públicos Personalizados
- Públicos Similares
- Públicos Guardados
Al haber millones de usuarios a los cual podemos llegar y recursos o presupuestos limitados, el crear y testear continuamente públicos en Facebook Ads, es 100% fundamental.
Dependiendo del enfoque de tu campaña, ya sea si es de Branding o de Performance, puedes organizar tus públicos por ejemplo:
- High Funnel [HF]: Públicos guardados muy amplios, abiertos, abiertos o semi-abiertos, con tamaños de audiencias muy altos ***
- Middle Funnel [MF]: Públicos semi-abiertos, amplios, competencia, con datos demográficos, intereses o comportamientos o públicos similares (desde un público personalizado) de remarketing, bases de datos, interacciones amplias tal como 4-6%, con tamaños de audiencias medios**
- Low Funnel [HF]: Públicos cercanos a la decisión de compra, públicos de remarketing o públicos similares de bases de datos al 1% de compradores o similares de remarketing al 1%, con tamaños de audiencias pequeños, acotados y muy específicos *
*** HF: Recomendado para campañas con objetivo de Reconocimiento -> 100% Branding
** MF: Recomendado para campañas con objetivo de Tráfico o Interacción -> 50% Branding/Performance
* LF: Recomendado para campañas con objetivo de Clientes Potenciales o Ventas -> 100% Performance
Lograr llegar a tu mercado objetivo con el mensaje correcto y oferta precisa es fundamental. Es por ello, que te recomendamos tener un enfoque en la gestión continua de audiencias para testear constantemente la eficiencia de cada una y lograr que tu inversión sea lo más eficientemente posible.
Todas éstas recomendaciones fundamentales para llegar a la audiencia correcta y obtener excelentes resultados.
Recomendación: Enfócate en el testeo constante de audiencias, para lograr encontrar aquellas que maximizan tu métrica objetivo.
5. Diseñar Ads (anuncios) con foco equivocado y no testear
Una vez que defines correctamente el objetivo, el presupuesto y los públicos básicos que quieres alcanzar, el siguiente error más común en las campañas en Facebook Ads es trabajar con anuncio poco atractivos y no testear.
Cabe destacar, que tienes la posibilidad de utilizar anuncios desde:
- Crear tu Anuncio
- Publicaciones orgánicas en Feed
Si vas a crear tu anuncio con material para la campaña, el contenido de éste puede ser:
- Imágenes
- Videos
No solo se trata de elegir correctamente el contenido, si no también te recomendamos enfocarte en:
- Testear diferentes imágenes por cada campaña, con diferentes Key Visuals, en todas las resoluciones recomendadas.
- Desarrollar múltiples textos (copywriting) por cada anuncio: Agregar el máximo de opciones elementos de Texto de: Textos principales, Títulos, Descripciones.
- Testear múltiples CTA en función al que hace más sentido según el objetivo de la campaña, los elementos creativos de diseño y lo que encontrará el usuario en el sitio web. Los CTA de Performance en general son: Cotizar, Obtener Oferta, Comprar. Recuerda, que tu CTA es la acción que esperas que haga el usuario en tu sitio web o aplicación:

Recomendación: Una metodología enfocada en la experimentación contínua, junto con la correcta planificación y desarrollo de testeos de todos los elementos posibles, iteraciones, optimizaciones y aprendizajes, te ayudarán a lograr tus objetivos de marketing.
¡En Focus Ads te ayudamos a desarrollar una estrategia digital bien enfocada, para que logres los objetivos de marketing de tu empresa! ¡Contáctanos!