estrategias de crecimiento

Las estrategias de crecimiento son fundamentales para mantenerse vigente en el mercado y ser un referente en el sector. Por lo tanto, siempre deben verse como uno de los principales objetivos de las empresas.

Pero, ¿Cómo hacerlo?, Aquí te presentamos que son las estrategias de crecimiento marketing y cuáles son los tipos que existen.

¿Qué son estrategias de crecimiento?

Una estrategia de crecimiento es un conjunto de planes y acciones a ejecutar para aumentar la participación de una empresa en el mercado y mejorar las oportunidades de ingresos o ventas.

Dependiendo del tipo de negocio a expandir, las estrategias de crecimiento empresarial podrían ser:

  • Ampliar la línea de productos existentes.
  • Evaluar oportunidades para adquirir alguna franquicia.
  • Abrir nuevos locales.
  • Vender en línea apoyándose en múltiples plataformas.

Cuáles son los tipos de estrategias de crecimiento

tipos de estrategias de crecimiento

Las estrategias de crecimiento empresarial se dividen en:

Estrategias de crecimiento interno

Son aquellas acciones realizadas dentro de la empresa, y que no requieren el uso de otras estrategias para su fortalecimiento. Es decir, que la misma empresa asume la totalidad de la inversión a realizar para optimizar sus procesos.

Ahora bien, dentro de los tipos de estrategias de crecimiento interno tenemos:

·         Penetración del mercado

Para captar y fidelizar al cliente a largo plazo, lo primero es convencerlo de que la oferta que tenemos es valiosa. Generalmente se emplean campañas digitales para promocionar los productos/servicios existentes.

·         Desarrollo de productos

Consiste en ofrecer nuevas soluciones para el mercado actual basados en las necesidades de los consumidores. Puede tratarse de algo simple como un cambio de imagen en un empaque, o algo más profundo como una nueva línea de producto.

·         Desarrollo del mercado

Consiste en vender los productos o servicios que ya se tienen a un mercado más amplio. Un ejemplo de ello, es cuando se abren sucursales del negocio en nuevas ciudades con la intención de captar más audiencia.

·         Diversificación

Corresponde a la estrategia de crecimiento más arriesgada, debido a que la empresa busca adentrarse en mercados donde tiene una baja o poca experiencia. Aunque el riesgo es mayor, la recompensa también lo es.

Estrategias de crecimiento externo

Son estrategias que requieren el apoyo externo para el crecimiento de la empresa, como es el caso de las alianzas y adquisición de nuevas compañías, por ejemplo. De esta manera, la empresa busca fortalecerse apoyándose en estrategias externas.

Con respecto a algunos tipos de estrategias de crecimiento externo, se encuentran:

Joint venture

Consiste en hacer una alianza con un negocio que se encuentra dentro del mercado que se quiere incursionar.

Franquicias

Las empresas comparten el modelo de negocio desarrollado para que otro inversor pueda replicarla.

¿Qué es la matriz Ansoff?

También conocidas como estrategias de crecimiento Ansoff, se refiere a una herramienta de marketing utilizada por muchas empresas para la planificación de estrategias de crecimiento intensivo.

Al momento de definir cuál es la mejor estrategia para impulsar el crecimiento de tu negocio, se realizan estudios exhaustivos del mercado, con el fin de conocer los posibles riesgos a los que se enfrenta la empresa.

Dicha matriz se fundamenta en las estrategias de crecimiento interno como:

  1. Penetración del mercado.
  2. Desarrollo de productos.
  3. Desarrollo del mercado.
  4. Diversificación.
matriz ansoff

Si quieres llevar tu negocio a otro nivel, el primer paso es desarrollar una estrategia de crecimiento adecuada. En FOCUS ADS te ofrecemos profesionales con experiencia en desarrollo de planes y estrategias de performance marketing. ¡Contáctanos!

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