Conclusiones claves:

  • Asegúrese de que su presupuesto se utilice de forma inteligente centrando el gasto en canales de alto rendimiento, utilizando datos para la optimización, asignando presupuesto para la retención de clientes y adaptándose a las tendencias cambiantes del mercado.
  • Mantenga una parte de su presupuesto asignada a proyectos lunares para ayudar a crear nuevos canales de marketing.
  • Realice un seguimiento del rendimiento de la campaña, los clientes potenciales generados y el ROI. Ajuste el gasto según sea necesario para optimizar los resultados.
  • Considere la industria, la antigüedad de la empresa y el tipo de mercado para evaluar cuánto asignar al marketing. Sin embargo, personalice siempre el presupuesto para alinearlo con sus objetivos y estrategia comerciales.

¿Se pregunta cómo planificar un presupuesto de marketing? Crear un presupuesto de marketing para su empresa puede parecer desalentador, pero no tiene por qué serlo. Un presupuesto para planes de marketing ayuda a mantener su estrategia en línea con las finanzas generales de su empresa, para que pueda alcanzar sus objetivos comerciales.

Aquí hay una descripción general rápida de todo lo que cubriremos en esta página:

  • ¿Qué es un presupuesto de marketing?
  • Cómo planificar un presupuesto de marketing para 2025 en 6 pasos
  • Asignación del presupuesto de marketing
  • Cómo calcular un presupuesto de marketing
  • Seguimiento de su presupuesto de marketing
  • Errores comunes en el presupuesto de marketing
  • ¿Cuánto gastan las diferentes industrias en su presupuesto de marketing?
  • Plantilla de presupuesto de marketing gratuita

¿Qué es un presupuesto de marketing?
Un presupuesto de marketing es un resumen de los costos que su empresa gastará para comercializar o promocionar su marca, productos o servicios. Un presupuesto de marketing cubre todos los gastos de su estrategia de marketing durante un período de tiempo finito, que puede oscilar entre un cuarto y un año.

Cómo planificar un presupuesto de marketing para 2025 en 6 pasos:
Ahora que sabes por qué un presupuesto de marketing es esencial, es hora de ver cómo preparar un presupuesto de marketing y priorizarlo. Consulte estos seis puntos críticos que querrá establecer para configurar su presupuesto de marketing:

  1. Determine los objetivos de su negocio
  2. Define su ciclo de ventas
  3. Conozca sus costos externos
  4. Entienda su mercado
  5. Tenga una idea de qué estrategias desea utilizar
  6. Investiga la estrategia de precios

1. Determine los objetivos de su negocio
Cada guía sobre cómo crear un presupuesto de marketing dirá que debes establecer los objetivos de tu negocio, ¡y es cierto! Necesitas saber lo que quieres lograr, para poder establecer un presupuesto que te permita alcanzar esos objetivos. Puedes establecer objetivos que se centren en:

  • Generar más ventas
  • Incrementar los clientes potenciales
  • Ganar más suscriptores
  • Aumentar el posicionamiento de marca
  • y más

Cuando establezca los objetivos de su empresa, asegúrese de que sean específicos y SMART. No desea establecer una meta como «aumentar las ventas». No le dará un objetivo preciso por el que trabajar y alcanzar.

En su lugar, establezca una meta como «Aumentar las ventas en un 20% para fin de año». Esta meta es fácilmente mensurable y le brinda a su equipo algo preciso que lograr. También le brindará un punto de referencia concreto al presupuestar marketing porque sabrá cuánto desea aumentar las ventas y el cronograma para lograr ese aumento en lugar de simplemente saber que desea aumentar las ventas.

2. Define su embudo de ventas

Cuando crea el desglose de su plan de presupuesto de marketing, desea establecer su embudo de ventas. Su embudo de ventas es un componente crítico de su presupuesto de marketing porque determina dónde gastará su dinero. Su embudo de ventas es el proceso por el que pasa su audiencia para convertirse en un cliente de pago. Un embudo de ventas típico tendrá cuatro etapas:

  • Conciencia: en esta etapa, su audiencia se da cuenta de que tiene un problema y comienza a buscar soluciones.
  • Consideración: en la etapa de consideración, su audiencia comienza a analizar las opciones disponibles para ellos.
  • Decisión: cuando un cliente potencial llega a la etapa de decisión, comienza a centrarse en las empresas que ofrecen la mejor solución o producto para sus necesidades.
  • Acción: una vez que un cliente potencial llega a la etapa de acción, elige su negocio y se convierte en cliente.

Comprender el embudo de ventas de su empresa le ayuda a ver dónde puede necesitar una estrategia de marketing digital para evitar que más personas se salgan del embudo.

Por ejemplo, digamos que notas que el embudo de tu negocio tiene un montón de personas en la etapa de consideración, pero muy pocas llegan a la etapa de decisión. Si bien es natural cierta caída, observa que la disminución es más significativa de lo que cabría esperar.

Como resultado, es posible que necesite presupuestar más dinero para estrategias que le ayudarán a llevar clientes potenciales de la etapa de consideración a la etapa de decisión. Estrategias como el marketing de vídeo, los servicios de pago por clic (PPC) y los anuncios en las redes sociales pueden ayudarle a impulsar esos clientes potenciales por el embudo.

3. Conozca sus costos externos

Si quieres saber cómo preparar un plan presupuestario de marketing, empieza por establecer tus costes externos. Necesitas saber cuánto le cuesta todo a tu empresa, para saber cuánto puedes destinar al marketing. Entonces, ¿cuáles son los costos externos que debes considerar?

  • Costos variables, como compra o creación de productos, envío de ellos
  • Costos fijos, de sueldos de personal.
  • Costos fijos, de funcionamiento de su negocio (arriendo, electricidad, agua)
  • y más

Debes considerar estos costos al crear tu plan de presupuesto de marketing. No solo determina en qué servicios puede invertir, sino que también le ayuda a establecer una base para su retorno de la inversión (ROI).


4. Comprenda su mercado

Necesita saber dónde encaja en su mercado para elaborar un plan presupuestario de marketing eficaz. Cuando comprenda cómo se compara con su competencia, podrá establecer mejor qué estrategias debe utilizar para competir con ellos.

Querrá hacer un análisis de la competencia para ver cómo se desempeña su competencia en línea. Incluso puede utilizar herramientas de análisis de la competencia para ayudarle a ver dónde tiene éxito actualmente su competencia en línea. Puede ayudarle a determinar qué estrategias necesitará presupuestar para lograr el éxito.

Puede utilizar una herramienta de análisis de la competencia como Semrush para analizar las campañas de la competencia y obtener ideas para sus propias campañas o utilizar herramientas de monitoreo de redes sociales para realizar un seguimiento de lo que la gente dice sobre los competidores en las redes sociales.

5. Ten una idea de qué estrategias quieres utilizar

Un componente esencial en la preparación de un presupuesto de marketing para 2025 es elegir sus estrategias. No es necesario que esté 100% seguro de las estrategias que desea utilizar, pero debe tener una idea de qué estrategias parecen ser las más adecuadas para su negocio. Existen numerosas estrategias de marketing digital que puede utilizar, que incluyen:

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO): SEO es el proceso de mejorar la clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda para ayudar a generar tráfico orgánico más relevante a su página.
  • Publicidad de pago por clic (PPC): los anuncios PPC son anuncios pagados que aparecen en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda y en otras páginas web. Estos anuncios le permiten llegar a más clientes potenciales que están listos para realizar conversiones.
    ejemplo sem
  • Marketing en redes sociales (Social Media Marketing): el marketing en redes sociales le permite conectarse con su audiencia uno a uno y brindarles contenido informativo. Esta estrategia le permite establecer relaciones con clientes potenciales y convertirlos en clientes.
  • Publicidad en redes sociales (Social Ads): si invierte en publicidad en redes sociales, se concentrará en crear textos publicitarios atractivos dirigidos a clientes potenciales específicos. Estos anuncios aparecen perfectamente en su suministro de noticias, lo que le permite generar reconocimiento de marca y obtener más clientes potenciales.

ejemplo social ads

  • Marketing por correo electrónico (Email Marketing): el marketing por correo electrónico le permite fomentar la conversión enviándoles contenido personalizado que se ajuste a sus intereses. Puede enviar correos electrónicos promocionales, ofertas exclusivas, recordatorios de carritos abandonados y más.

ejemplo email marketing 1

  • Marketing de contenidos (Content Marketing): el marketing de contenidos le permite atraer más clientes potenciales a su página al compartir información valiosa con su audiencia. Ya sean publicaciones de blog o videos, puedes compartir tus conocimientos con tu audiencia y establecerte como una autoridad en tu campo.
  • SEO local: con el SEO local, optimizas las palabras clave locales y reclamas tu listado de perfil comercial de Google para ayudar a generar más tráfico local a tu empresa. ¡A continuación puede ver un ejemplo de un listado en Quilpué, Región de Valparaiso, Chile.

ejemplo seo local

  • y más!

6. Investiga la estrategia de precios

Ya sea que vaya a ejecutar sus campañas por su cuenta, contratar a un profesional independiente o contratar una empresa de marketing digital, necesita saber cuánto cuesta. El desglose de su presupuesto de marketing debe centrarse en cuánto le costará cada estrategia a su negocio. Primero, debe determinar quién desea que maneje su campaña:

  • Equipo Interno: si decide quedarse con su equipo interno, el costo vendrá en forma de salarios y materiales que necesita para ejecutar sus campañas. Es posible que aún necesites contratar ayuda externa o invertir en herramientas que te permitan administrar tus campañas.
  • Freelancers: Los freelancers son personas que se especializan en un tipo de estrategia o incursionan en algunas de ellas. Si contrata a un profesional independiente, normalmente pagará por hora o por proyecto. Los precios pueden ser más elevados si el autónomo tiene más experiencia o utiliza software, que incluye en su tarifa.
  • Empresa de marketing digital: si contratas una empresa de marketing digital, obtendrás todo lo que necesitas, desde herramientas hasta personas. A menos que esté realizando un proyecto único, pagará por mes para mantener una empresa de marketing digital en anticipo.

Por lo general, si está ocupado administrando su negocio, querrá confiar en una empresa de marketing digital. Le permite aprovechar los beneficios de tener un plan de marketing y alguien que administre su presupuesto, mientras usted se preocupa por otros aspectos de su negocio.

  • SEO: $500 – $5.000 + por mes
  • PPC: FEE + 5-20% de la inversión publicitaria mensual
  • Marketing de contenidos: $250 – $2.500 + por mes
  • Marketing en redes sociales: $350 – $3.500 por mes
  • Marketing por correo electrónico: $300 – $2500 por mes

Estos precios variarán según su negocio y lo que necesite. Pero este rango se refiere a cuánto puede esperar pagar si se asocia con una empresa de marketing digital.

Al conocer estos costos, sabrá cómo preparar mejor un presupuesto de marketing, de modo que pueda utilizar las estrategias que generarán los mejores resultados para su negocio.

Asignación del presupuesto de marketing
Una asignación de presupuesto de marketing es la cantidad máxima de dinero que gastará en su estrategia de marketing. Al presupuestar marketing, su asignación es la cantidad que su presupuesto no puede exceder.

Así como cada negocio es diferente, también lo es su asignación de presupuesto de marketing. Cada empresa planifica su gasto en marketing de manera diferente, en función de cuáles son sus objetivos de marketing, en qué canales invierte, cómo se desempeñó el año anterior y más.

Si no establece una asignación de presupuesto de marketing, podría gastar más de la cantidad deseada en sus campañas.

El principio del disparo a la luna

Un error común que muchas personas cometen al asignar sus presupuestos de marketing es no asumir suficientes riesgos. Es fácil confiar demasiado en canales de marketing que tienen un rendimiento comprobado para usted. Tienen la mayor probabilidad de obtener resultados confiables y probablemente sean los canales con los que se sienta más cómodo. Pero, ¿qué pasaría si le dijera que es posible que se esté perdiendo aumentos exponenciales del rendimiento si no se arriesga lo suficiente? A esto lo llamamos el Principio del Moonshot.

Cómo calcular un presupuesto de marketing
Ahora que sabes cómo planificar un presupuesto de marketing, exploremos cómo calcularlo. Cuando se trata de crear un presupuesto de marketing, necesitarás determinar cuánto debes gastar.

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. recomienda que las empresas que ganan menos de 5 millones de dólares al año reserven aproximadamente el 8 % de sus ingresos brutos para el presupuesto de su plan de marketing.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada negocio es único y que puede gastar más o menos de esta cantidad, según las necesidades de su empresa.

Para crear un plan presupuestario de marketing basado en objetivos, determine su costo objetivo para adquirir un nuevo cliente y cuántos clientes nuevos desea obtener a través de su marketing.

Luego, multiplica esos dos números y suma los costos fijos.

Por ejemplo, digamos que su costo por adquisición objetivo es $300 por cliente, desea adquirir 200 nuevos clientes y sus costos fijos suman $10,000. En ese escenario, usaría la siguiente fórmula.

  • (300 x 200) + 10.000 = 70.000

Por lo tanto, necesitaría asignar un total de $70.000 a marketing para lograr su objetivo de adquisición de clientes. A medida que ejecuta sus campañas de marketing, puede realizar un seguimiento de la cantidad de nuevos clientes que adquirió y su costo por adquisición para determinar qué tan bien están funcionando sus campañas y qué es posible que desee modificar para mejorar el rendimiento.

Seguimiento de su presupuesto de marketing

Ahora que sabe cómo crear un presupuesto de marketing y cuánto debe calcular cuando se trata de la planificación del presupuesto de marketing, deberá realizar un seguimiento de su presupuesto de marketing a lo largo del año o trimestre para asegurarse de no gastar de más.

Siga estas mejores prácticas para realizar un seguimiento de su plan de presupuesto de marketing para que pueda alcanzar sus objetivos comerciales:

  1. Establezca una línea de base o punto de referencia para el presupuesto: su línea de base o punto de referencia es el costo y gasto planificados para ejecutar su estrategia de marketing. Al establecer una línea de base, puede tener algo con qué comparar sus gastos a medida que pasa el tiempo para asegurarse de no gastar demasiado y ajustar sus gastos según sea necesario.
  2. Implemente un proceso sobre cómo los miembros del equipo gastan su presupuesto: es posible que varios miembros del equipo utilicen el presupuesto para comprar herramientas o plataformas o lanzar anuncios. Asegúrese de que exista un proceso que todos puedan seguir y de que todo su equipo comprenda cuánto pueden gastar.
  3. Realice un seguimiento de sus campañas: mantenga una hoja de cálculo o utilice una plataforma como Looker Studio para realizar un seguimiento de todas sus campañas de marketing en un solo lugar. Tenga en cuenta cuánto ha invertido en cada campaña y el rendimiento que recibe de ellas.
  4. Realice un seguimiento de sus clientes potenciales: realice un seguimiento de los clientes potenciales que ingresan a su canal. Realice un seguimiento de su fuente, la campaña que los convirtió en clientes potenciales, si se convirtieron en clientes y la cantidad de ingresos que generaron para su empresa.
  5. Ajuste sus gastos según sea necesario: una vez que haya implementado un proceso para realizar un seguimiento de sus campañas, clientes potenciales y gastos, podrá comprender mejor qué campañas generan la mayor cantidad de ingresos para su empresa. Como resultado, puede canalizar su presupuesto hacia las estrategias que generen los mejores resultados para su negocio. También puede ajustar su gasto si descubre que está gastando demasiado en una campaña en particular.



    Errores comunes en el presupuesto de marketing
    A continuación, se muestran algunos errores comunes en el presupuesto de marketing que debe evitar al planificar y realizar un seguimiento de su presupuesto:
  • Canalizar el gasto hacia canales que no ofrecen un alto rendimiento: es esencial asegurarse de que el presupuesto de su plan de marketing se destine a los canales que generan la mayor cantidad de ingresos para su negocio. Realice un seguimiento del retorno de la inversión (ROI) de sus estrategias y asegúrese de que su presupuesto se destine a las campañas que proporcionen el mayor retorno.
  • No utilizar datos para implementar y optimizar campañas de marketing: el éxito de su estrategia de marketing depende de sus datos. Asegúrese de que su presupuesto se utilice correctamente rastreando y analizando los datos de la campaña y la audiencia para mejorar constantemente sus estrategias.
  • Descontar a los clientes actuales: Cuesta más dinero adquirir nuevos clientes que mantener a los clientes actuales regresando. Asegúrese de asignar parte de su presupuesto a retener a los clientes actuales y fidelizarlos.
  • Utilizando el presupuesto de marketing del año pasado: las necesidades e intereses de la audiencia cambian año tras año, lo que significa que el gasto de su campaña probablemente también cambiará. Debe reasignar su presupuesto de marketing cada año. No se quede estancado asignando el mismo gasto a los mismos canales que el año pasado. Analice las tendencias actuales del mercado y asegúrese de que su presupuesto se destine a los canales que más utiliza su audiencia.

¿Cuánto gastan las diferentes industrias en sus presupuestos de marketing?

Ahora que conoce la fórmula para calcular un presupuesto de marketing, es posible que se pregunte qué tienden a gastar otras empresas de su industria en su estrategia de marketing.

Cuando se trata de cómo determinar un presupuesto de marketing, puede saber cuánto debe presupuestar su empresa para su plan de marketing observando su industria y su gasto promedio en marketing en la siguiente tabla.


INDUSTRIAPresupuesto de marketing (% de los ingresos de la empresa)
Medios de comunicación10%
Minería y construcción3%
Consultoría de servicios21%
Bienes de consumo envasados6%
Servicios al consumidor9%
Educación3%
Energía1%
Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces8%
Cuidado de la salud18%
Fabricación13%
Venta al por menor al por mayor14%
Tecnología21%
Transporte6%

Además de la industria, su empresa también puede tener en cuenta su antigüedad y el mercado en general. Por ejemplo:

  • Edad: las empresas de entre uno y cinco años deben invertir del 12 % al 20 % de los ingresos en marketing, y las empresas de más de cinco años deben invertir del 6 % al 12 % de los ingresos en marketing.
  • Mercado general: las empresas de empresa a empresa (B2B) deberían invertir entre el 7% y el 8% de los ingresos en marketing, mientras que las empresas de empresa a consumidor (B2C) deberían invertir el 9% de los ingresos en marketing.

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