campaña google ads

Crear campañas en Google Ads y obtener resultados positivos es lo que todas las empresas buscan cuando hacen una inversión en esta potente herramienta de publicidad digital.

Aunque Google Ads cuenta con una interfaz muy intuitiva, hay muchas variables y parámetros que deben ser considerados y analizados desde el inicio en la planificación, previo a crear una campaña enfocada a resultados.

¡Descubre un paso a paso simple para crear una campaña Google Ads y lograr que tu inversión publicitaria genere beneficios para tu empresa!

Paso a paso para crear campañas en Google Ads perfectas

Previo a ir paso a paso, es muy importante considerar un dato: De los resultados generados por Google Ads, el 30% depende de lo que podemos hacer en la plataforma y el 70% depende de lo que ocurre después del clic. Por lo tanto, es muy importante tener en consideración no solamente éste paso a paso, si no también que el sitio web donde llegarán los usuarios tener una excelente experiencia para lograr los objetivos.

Vamos al pasos a paso para crear una campaña perfecta en Google Ads son:

1. Define los objetivos de la empresa

Lo primero a determinar en que es una campaña de Google Ads, son los objetivos de la empresa. Es decir, “lo que esperas conseguir” o lograr con la inversión publicitaria, tal como:

  • Generación de clientes potenciales (performance)
  • Ventas en línea (performance)
  • Clics o tráfico (perfbranding)
  • Reconocimiento o notoriedad de la marca (branding)

Dependiendo del objetivo de la empresa o resultado esperado, como también del presupuesto y ciclo de vida de la empresa, te recomendamos:

  • Si tu negocio está iniciando o en etapa de introducción y crecimiento, enfoca tu inversión un 100% en objetivos de performance (clientes potenciales o ventas).
  • Si tu negocio ya está posicionado o en la etapa del ciclo de vida de madurez (innovación), una recomendación es también incluir campañas de branding con objetivos de campañas como reconocimiento de marca.

Aquí puedes ver más información de los objetivos desde la página de Google Ads: https://ads.google.com/intl/es-419_ar/home/goals/#:~:text=Google%20Ads%20puede%20ayudarte%20a,potenciales%20en%20tu%20sitio%20web.

Éste punto de planificación es muy importante y en general, se debiera considera parte de la estrategia general de performance marketing.

2. Define el o los tipos de campañas más eficiente para lograr tu objetivo

Una vez que tu objetivo esté bien definido, es momento de pasar a la selección del tipo de campaña a desarrollar. Esta decisión es muy importante y dependerá de múltiples factores, tal como:

  • Presupuesto disponible
  • Enfoque de la etapa del funnel
  • Foco en capturar demanda o generar demanda

Lo ideal y recomendado en Google Ads es iniciar o partir (si nunca haz hecho campañas en la plataforma) por campañas en la red de búsqueda de Google (campañas SEM).

Sí ya haz invertido en campañas en Google Ads, las campañas de Search con keyword transaccionales o cercanas a la decisión de compra y las campañas de Max Performance con o sin Merchant Center enfocadas en estrategia de puja Maximizar las conversiones, son una excelente opción para generar leads y ventas.

Las campañas de Display ofrecen buenos resultados para generar tráfico (muy bajo $CPC) y las campañas de Video para objetivo de branding de notoriedad y consideración (muy bajo $CPM y $CPV), mientras que las de máximo rendimiento (shopping) ayudan a maximizar las ventas, y las campañas de búsqueda son perfectas para generar leads.

Por lo tanto, el tipo de campaña a desarrollar dependerá del enfoque que le debemos dar para lograr los objetivos y lograr la máxima eficiencia con nuestro presupuesto.

4. Define las palabras claves más adecuadas para tu objetivo: Keyword Research para campañas SEM

Sí decantas por iniciar o continuar desarrollando campañas en la red de búsqueda de Google (campañas de Search o SEM), es muy importante que desarrolles un Keyword Research previamente, con la herramienta de Planificador de Palabras Claves de Google Ads u otra.

A través del planificador de palabras claves de Google podrás descubrir cómo buscan los usuarios en Google tus productos y servicios, lo que te permitirá definir grupos de palabras claves según intencionalidad.

  • Sí el foco de tu campaña de Search es performance (conversiones): Encuentra palabras claves con intencionalidad transaccional o cercanas a la decisión de compra.
  • Sí el foco de tu de campaña de Search es branding o perforbranding (impresiones o clics): Encuentra palabras claves con intencionalidad investigación o de búsqueda de información.

Recuerda, lo más importante es que agrupes las palabras claves según los objetivos a alcanzar y que éstos, deben tener relación a los anuncios que redactarás:

5. Crea la estructura para cada tipo de campaña (fuera de Google Ads)

La gran mayoría de campañas de Google Ads se componen de una estructura de 3 niveles:

  1. Nivel Campañas.
  2. Nivel Grupo de anuncios.
  3. Nivel Anuncios.
  4. Nivel Extensiones o Recursos

Continuando con el ejemplo del desarrollo de una campaña de Search, tras definir las palabras claves y los clústeres de palabras claves por intencionalidad, productos, servicios u otra metodología, continúa con la etapa de redacción o copywriting.
Aquí te compartimos una base gratuita para que puedas hacer la estructura de tus campañas de Search:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1oTQ2qH0UJ8XL4MYEhMEfXEKxfyCMtX_MS7JIFROj5Co/edit#gid=0

6. Configura la medición de conversiones

7. Ve a tu cuenta publicitaria de Google Ads y crea y publica tus campañas

Ingresa tu cuenta de Google Ads, luego a tu cuenta publicitaria y posteriormente inicia el proceso de creación de tu campaña:

1° Configuraciones a Nivel de Campaña:

Al crear tu campaña, observarás que a medida que vas seleccionando opciones, que Google Ads te irá mostrando diferentes opciones.

Deberás ir definiendo correctamente todas las variables a nivel de campaña tal como:

  • Objetivo (clientes potenciales, ventas)
  • Tipo de campaña (búsqueda, PMax)
  • Cómo quieres alcanzar tu objetivo (sitio web)
  • El objetivo de conversión (clientes potenciales)
  • El nombre de la campaña
  • La puja, que se debe alinear al objetivo
  • Redes de Google (aplica para Search)
  • Ubicaciones (geográficas)
  • Idiomas
  • Fecha de programación (inicio y fin o always on)
  • Audiencias o señales de audiencia alineados al enfoque de tu campaña

Luego, continua con todas las configuraciones al siguiente nivel, de anuncios:

2° Agregar elementos creativos a Nivel de Grupos de Anuncios:

Tras configurar correctamente tu campaña, Google Ads te solicitará agregar todos los elementos para tus anuncios. Dichos elementos simplemente súbelos o pégalos desde tu estructura.

Dependiendo del tipo de campaña, los elementos que deberás incluir serán:

  1. Textos
  2. Imágenes
  3. Videos

Recomendaciones para la creación de anuncios:

  • Incluye el máximo de elementos creativos posibles en todo tipo de campaña para que Google tenga la oportunidad de crear múltiples combinatorias, mezclas o unión de elementos óptima que maximizan tu objetivo y logra la máxima eficiencia posible.
  • A nivel de anuncios, observarás que existe un indicador que muestra el nivel de calidad del anuncio. Lo ideal es siempre alcanzar el valor de “excelente” o «bueno», para saber que sí será efectivo.

5. Inicio procesos de optimización de campañas y control de presupuestos

Luego de publicar tus campañas en Google Ads, ahora empieza lo importante.

Tras la implementación de las campañas pasarán por un proceso de revisión de política y habilitación en fase de aprendizaje.

Es allí, que el inicia foco de gestión para impulsar la eficiencia de los presupuestos con el objetivo de lograr las metas:

  • 1. Controlar los presupuestos diarios
  • 2. Realizar optimizaciones, iteraciones, ajustes y testing A/B continuamente
  • 3. Análisis de datos

Te aconsejamos desarrollar una estrategia, metodología o procesos de optimización con una determinada frecuencia, tal como diariamente, semanal y mensualmente.

Si estás invirtiendo presupuestos muy elevados, lo recomendable es iniciar tu día controlando y ajustando los presupuestos diarios y dar un foco mayor a la iteración y analítica avanzada.

La experiencia y el análisis de datos en el tiempo te generará el conocimiento requerido para saber qué hacer y cuándo hacerlo, para lograr el máximo nivel de eficiencia publicitaria (no % de optimización)

Sí eres un usuario básico, considera las recomendaciones automáticas de Google Ads.

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