Diariamente miles y millones de usuarios investigan, se informan, cotizan y compran en Google. Es por ello, que las Campaña de Búsqueda de Google Ads es un must en toda estrategia de marketing digital.
Es una de las mejores formas de mostrar nuestros anuncios, en el momento en que los usuarios están buscando nuestros productos o servicios.
Lo mejor de este tipo de campañas es que son captadoras de demanda existente y son relativamente simples de crear. Sí, en tan solo unos clics, es posible publicar los anuncios sin otros elementos especiales.
¡Vamos a descubrir cómo se hace!
Pasos para crear una campaña de búsqueda Google Ads
Los pasos para crear una campaña de búsqueda SEM en Google Ads, buscando la mayor eficiencia posible son:
1° Definición del objetivo de campaña
Antes de iniciar el proceso de de creación de tus campañas de búsqueda, es fundamental que definas el foco de inversión y por tanto los objetivos de las campañas. Los objetivos relacionados a performance para Search son aquellos que generan resultados valiosos, tal como:
- Ventas (Transacciones)
- Clientes potenciales (Leads)
2° Hacer un Keyword Research
Dado que las campañas de búsqueda nos permiten mostrar nuestros anuncios cuando los usuarios buscan en Google, lo primero que debemos hacer es un estudio de palabras claves o Keyword Research.
La idea, es descubrir cómo buscan y con qué intencionalidad buscan en Google nuestros productos y servicios para luego estructurarlos por categorías o clústeres.
Una recomendación para para performance, es descubrir aquellos términos de búsqueda que se encuentran cercanos a la decisión de compra y que nos permitirán definir palabras claves con intencionalidad transaccional o comercial.
Desde el planificador de Google, es posible iniciar con una palabra clave seed o inicial y seleccionar las palabras claves más efectivas para ayudar a potenciar tu negocio.
Hay múltiples formas de estructurar las palabras claves de tus campañas, algunas de ellas son:
- Según la estructura de tu sitio web
- Según intencionalidad de búsquedas
- Estructura Brand, Genéricas, Competidores
- Estructura de SKAG (Single Keyword Ad Group)
Recuerda incluir en tu keyword research palabras claves negativas a nivel de cuenta, campaña y grupos de anuncios para mostrar tus anuncios cuando te interese. Como también, palabras claves de concordancia de frase o exacta cuando sea apropiado.
3° Definir el presupuesto a utilizar en la campaña
Tras identificar las estructuras de palabras claves y los volúmenes de búsqueda, es importante definir un presupuesto que logre un equilibrio eficiente en la captación de demanda existente. Plantéate objetivos elevados, pero realistas considerando la competencia, los $CPC y tu capacidad operativa.
Por supuesto que no puedes iniciar una campaña de búsqueda sin haber definido previamente el presupuesto. Es una de las tareas más importantes antes de estructurar tus campañas.
Si no sabes cómo hacerlo, te dejamos estos tips para definir adecuadamente tu presupuesto en Google Ads.
4° Desarrollar la estructura: anuncios y recursos
Llegó la hora de avanzar para crear la estructura que tendrán tus campañas.
Es importante, que tu estructura sea lo más completa posible. Utilizando la totalidad de elementos disponibles en los anuncios, como también todos los recursos tal como enlaces de sitio, textos destacados, extractos de sitio y otros.
Es muy importante, que todos tus elementos creativos se alineen tanto a tus palabras claves, como también a las URL de destino para incrementar la eficiencia.
La siguiente base creemos que te puede ser muy útil. Siéntete libre de duplicarla para crear tus campañas de Search: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1oTQ2qH0UJ8XL4MYEhMEfXEKxfyCMtX_MS7JIFROj5Co/edit?gid=0#gid=0
5° Implementar tus campañas de búsqueda
Tras crear completa tu estructura de campañas, vamos a Google Ads a Crear y a Publicar tus campañas.
¡Recuerda que publicas empieza realmente lo interesante, que es el proceso de optimización continua!
Si necesitas llevar tus campañas de Search a un siguiente nivel para lograr efectivamente competir y captar demanda existente, nos puedes contactar para hacerlo por ti! ¡Estaremos encantados de ayudarte a lograr los objetivos de performance de tu negocio!