La publicidad digital, también llamada publicidad online, campañas digitales o estrategias PPC, es una forma estratégica de invertir, para llegar a tu mercado objetivo y generar resultados para tu empresa en digital.
Dependiendo de la industria, modelo de negocio, buyer persona, audiencias, producto o servicio, entre otros factores, existen múltiples canales de publicidad digital.
Básicamente, nos referimos a las diferentes opciones de dónde mostrar nuestros anuncios para generar resultados valiosos para el negocio.
La diferencia entre cada canal son múltiples, tales como:
- La plataforma publicitaria en la que invertimos: Google Ads, Meta Ads, LinkedIn Ads, TikTok Ads
- El enfoque de la campaña: Performance, perfbranding o branding
- El objetivo de la campaña
- La fase del funnel
- El tipo de compra publicitaria
- El formato del anuncio
Cuando desarrollamos una estrategia de Paid Media, debemos elegir los canales y formatos más eficientes para entre todos los distintos tipos de publicidad digital para lograr los resultados objetivos.
Hoy te hablaremos de 5 formatos muy útiles para tu negocio y el cuándo usarlos.
1. Publicidad en los motores de búsqueda (SEM)
La publicidad digital en buscadores, también conocida como Search Engine Marketing o Marketing en Buscadores (SEM) es aquella que muestra anuncios en los resultados de las diferentes búsquedas realizadas en buscadores, principalmente en Google.
Las campañas búsqueda de Google Ads, son una excelente oportunidad para mostrar tu propuesta de valor cuando los usuarios hacen búsquedas relacionadas a tu productos o servicios.
¿Cuándo invertir en SEM?
Invertir en SEM (o campañas en la red de búsqueda de Google), es un desde en toda estrategia de Marketing Digital y específicamente Paid Media Marketing con foco en performance digital.
Es en Google, donde principalmente los usuarios buscan información, como también cotizar y comprar. Y por tanto, una gran oportunidad para generar impresiones, clics y conversiones.
Las campañas SEM son una excelente fuente de generación de resultados para una gran cantidad y variedad de modelos de negocios y desarrollar una estrategia eficiente.
Las plataformas más utilizadas son Google Ads, Bing Ads y Yahoo Gemini. Sin perjuicio que hoy, muchos usuarios utilizan los buscadores de las redes sociales para investigar.
2. Publicidad en las Redes Sociales (Social Ads)
La publicidad en redes sociales o Social Ads, es un tipo de publicidad muy utilizado principalmente por las opciones de ir a buscar a los usuarios, en vez de esperar a que nos busquen.
Como también, por las excelentes oportunidades disponibles para definir objetivos de performance (o branding), desarrollar estrategias de audiencias, testear diferentes formatos de anuncios, tener un gran control sobre los presupuestos y lograr maximizar nuestras métricas objetivo.
Es muy recomendado, como base de toda estrategia de Paid Media Marketing, desarrollar estrategias de Social Ads (invertir en publicidad en redes sociales), con foco en:
- Foco en Performance: Las empresas tienen la oportunidad de invertir en redes sociales para generar resultados directos a los ingresos por venta y flujo de caja, con campañas con objetivos para generar Ventas o Clientes Potenciales.
- Foco en Branding: El gran alcance, con CPI y CPM muy eficientes en campañas con objetivo reconocimiento o alcance o de la parte alta del embudo, nos permite generar una gran exposición a las marcas y por tanto, lograr en el tiempo un recordatorio y TOM.
Otra ventaja, es la gran variedad de formatos y herramientas que ofrecen las plataformas para lograr conectar efectivamente con nuestros buyer persona.
Como también, que tienen la oportunidad de generar resultados tanto en la red social, como
¿Cuándo invertir en redes sociales?
Los usuarios están en las redes sociales: Según Warketing, el año 2023, las redes sociales en Chile tenían 16.550.000 de usuarios, lo que representa el 84,4% de la población total.
Y sabemos, que donde están los clientes, nosotros debemos estar con nuestro mensaje. Tu marca, siempre debe estar donde está tu mercado objetivo, tu cliente potencial. Estar, donde compra.
Las plataformas publicitarias de Redes Sociales más utilizadas son Meta Ads (Facebook e Instagram), LinkedIn Ads (principalmente para empresas), TikTok Ads, Twitter Ads, Pinterest Ads, entre otras.
3. Publicidad en la Red de Display
La red de Display de Google, llamada Google Display Network (o Red de display de Google (GDN)) es un grupo de más de 2 millones de webs, aplicaciones y vídeos, alcanzando a más del 90% de los usuarios de internet a nivel mundial.
A diferencia de la Red de Búsqueda de Google, donde los usuarios buscan activamente algo, los usuarios de la Red de Display de Google están navegando por la web y pueden encontrarse con anuncios relacionados a sus intereses o actividades recientes.
LoSon aquellas publicidades digitales que nos encontramos de manera frecuente en las redes sociales, sitios webs y apps, en formato de banner donde se incluyen imágenes, videos o animaciones y un llamado a la acción.
¿Cuándo usarla?
La mejor forma de utilizar esta plataforma digital es al momento de querer redirigir al usuario a una página de aterrizaje, sitio web o enlace al WhatsApp para captarlo.
En Focus Ads contamos con personal especializado en los diferentes tipos de publicidades digitales. ¿Quieres que analicemos tu empresa? ¡Agenda una reunión!