Para muchos expertos en marketing digital la tasa de conversión (Convertion Rate o CR en inglés) es la métrica más importante, ya que su valor porcentual responde a la pregunta clave: ¿Qué porcentaje de los usuarios que ingresaron a mi sitio web realizó una acción deseada u objetivo?
La especialización de optimización de la tasa de conversión (CRO) es considerado un proceso fundamental continuo que las empresas más innovadoras desarrollan, que busca testear controladamente los elementos que influyen directamente para lograr el aumento del porcentaje de usuarios o visitantes que completan las acciones específicas objetivo o que realizan una conversión.
Aquí te compartimos un checklist de acciones prácticas desarrollado con foco en incremento de tasa de conversión, realizadas por el por experto Burkhard Berger (después están en español):

- ¿Haz realizado testeos A/B de páginas de producto? ¿Prueba regularmente diferentes diseños de páginas de productos? (Aumento promedio de CR del 35 %)
- ¿Velocidad de página rápida? ¿Su sitio web se carga en 2 segundos o menos? (aumento promedio de CR del 7 %)
- ¿Imágenes profesionales de alta calidad que permiten zoom? ¿Está utilizando imágenes de calidad profesional que permiten hacer zoom? (Aumento promedio de CR del 30 %)
- ¿Imágenes del producto en 360°? ¿Utilizas imágenes que permiten ver el producto 360°? (Aumento promedio de CR del 27 %)
- ¿Muestras la propuesta de valor en la mitad superior de la página? ¿Su propuesta de valor única (UVP) es visible en la mitad superior de la página? ¿Está muy claro cuál es su oferta?
- ¿Enumeras los beneficios con Bullets Point? ¿Está enumerando los beneficios de tus productos en viñetas para mejorar la legibilidad y hacer que la información sea fácil de comprender?
- ¿Incluyes prueba social a través de reseñas? ¿Muestra las reseñas de los clientes de manera destacada considerando que los productos con reseñas tienen en promedio un CR 12,5 más alto?
- ¿Incluyes logos de seguridad en el checkout? ¿Muestras logos de seguridad durante el proceso de pago? (Aumentos promedio de CR del 32 %)
- ¿Incluyes opción de pago para invitados? ¿Ha ofrecido una opción de pago como invitado para reducir el abandono del carrito hasta en un 45 %?
- ¿La moneda e idioma es personalizada según el País? ¿Ha localizado la moneda y el idioma de los usuarios? (Aumento promedio de CR del 70 % entre visitantes internacionales)
- ¿Los botones de pago son dinámicos? ¿Está utilizando botones de pago dinámicos que cambian según el dispositivo y el historial del usuario? (Incremento promedio de CR del 10 %)
- ¿Carritos abandonados? ¿Estás empleando estrategias de retargeting o remarketing para quienes abandonan el carrito? (Aumento promedio de CR del 56 %)
- ¿Pop-up con oferta al identificar posible salida? ¿Ha implementado ventanas emergentes con intención de salida que ofrecen un descuento o envío gratuito? (Aumento promedio de CR del 10 % entre visitantes que abandonan)
- ¿Barras de navegación fijas? ¿Ha implementado navegación fija para acceder rápidamente al carrito? (Aumento promedio de CR del 22 %)
- ¿Recomendaciones personalizadas? ¿Utiliza recomendaciones personalizadas basadas en IA? (Aumento promedio de RC del 31 %)
- ¿Optimización móvil? ¿Se ha asegurado de tener un diseño que dé prioridad a los dispositivos móviles, teniendo en cuenta que el 50% de las ventas de comercio electrónico ahora se realizan a través de dispositivos móviles? (Aumento promedio de CR del 80 %)
- ¿Chat en vivo? ¿Ofrecen soporte por chat en vivo, dado que los usuarios que chatean tienen 4,5 veces más probabilidades de realizar una conversión?
- ¿Temporizadores de cuenta regresiva para casos de urgencia? ¿Estás utilizando temporizadores de cuenta regresiva para las ofertas? (Aumento promedio de RC del 9 %)
- ¿Borrar botones de CTA? ¿Se ha asegurado de que las CTA sean claras y contrasten con el fondo de la página? (Aumento promedio de CR del 35 %)
- ¿Indicadores de progreso en checkout? ¿Ha incluido un indicador de progreso durante el pago? (Aumento promedio de CR del 28 %)
- ¿Tienes sección de preguntas frecuentes? ¿Ha agregado una sección de preguntas frecuentes para abordar inquietudes comunes y reducir la fricción? (Aumento promedio de RC del 20 %)
- ¿Haz optimizado para la búsqueda por voz? ¿Ha optimizado la búsqueda por voz, reconociendo que el 20% de las consultas móviles son búsquedas por voz y que son una tendencia creciente?
- ¿Tienes variedad de opciones de pago? ¿Está proporcionando 3 o más opciones de pago? (Aumento promedio de CR del 14 %)
- ¿Up-selling y cross-selling (adicionales y cruzadas) basadas en datos? ¿Está presentando opciones de ventas cruzadas y adicionales basadas en datos? (Aumentar el valor promedio del pedido entre un 10 y un 30 %)
- ¿Formularios de pago eficientes? ¿Están sus formularios de pago simplificados para reducir la fricción? (Aumento promedio de RC del 15 %)
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