La investigación de audiencia ayuda a detectar aquellos usuarios interesados en nuestro producto/servicio, con el objetivo de ofrecerles experiencias personalizadas.
Y es que como expertos en performance marketing, hemos comprobado que en esta era de saturación digital, las empresas que apuestan por una mayor personalización tienen mejores relaciones con los clientes y más oportunidades de aumentar la tasa de conversión.
Es por ello, que hoy exploraremos qué es la investigación de audiencia y cuáles son los métodos y técnicas más adecuados para conocer a tu cliente ideal.
¿Qué es la investigación de audiencias?
La investigación de audiencias es la recopilación de información del público objetivo, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. Cada uno de ellos maneja un matiz diferente, pero el mismo objetivo: conocer las necesidades comerciales del consumidor.
Técnicas de investigación de audiencias
Existen dos técnicas de investigación muy eficaces para la investigación de audiencias:
· Investigaciones cualitativas
Son aquellas investigaciones basadas en datos numéricos o estadísticos, donde se puede obtener información precisa sobre las actitudes, experiencias y creencias de las personas, que las lleva a tomar una decisión de compra.
Dentro de las técnicas más utilizadas para conseguir esa información, se encuentran los grupos focales y entrevistas abiertas.
· Investigaciones cuantitativas
Son investigaciones centradas en información estadística y objetiva, como el estudio de datos de encuestas en línea, con el objetivo de probar una hipótesis, hacer predicciones y sacar conclusiones basadas en patrones y tendencias correlacionadas e identificables.

3 Métodos efectivos para hacer una investigación de audiencia en marketing
Dependiendo de los objetivos de marketing definidos, es posible apoyarse en la investigación cualitativa o cuantitativa y obtener los resultados esperados. Sin embargo, también existen otros métodos efectivos para hacer una buena investigación de audiencia, como los siguientes:
1. Análisis de comentarios en páginas o redes sociales
Analizar la información que dejan los usuarios en las páginas o redes sociales de tu negocio, te ayuda a entenderlos mejor. Del mismo modo, se convierte en una oportunidad para responder a los comentarios y mejorar la reputación de marca.
Dicho análisis también puede ser utilizado con la competencia, y detectar las necesidades de los clientes para cubrirlas adecuadamente.
Una vez que conocemos y entendemos lo que los usuarios necesitan, es más fácil mejorar esos sectores donde hay fallas y convertirnos en referentes del sector.
2. Entrevistas 1 a 1 con clientes

Las entrevistas 1 a 1 con clientes se convierte en una gran oportunidad para recopilar datos cualitativos y entender las motivaciones o experiencias de los clientes al momento de hacer una compra.
Sin embargo, para sacar el máximo provecho a este método es necesario:
- Desarrollar un set de preguntas basadas en los objetivos de la empresa.
- Evitar imponer sesgos de pensamientos y opiniones, para que las respuestas sean los más exactas posibles.
3. Encuestas en línea
Es una de las herramientas más valiosas para obtener información sobre el producto/servicio y la experiencia del cliente. Dependiendo del diseño, podemos obtener información cualitativa o cuantitativa.
La idea es desarrollar preguntas cortas y precisas, para que los clientes no se fatiguen al leer y emitir una respuesta incorrecta por el deseo de terminar lo antes posible con la encuesta.
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