que es un keyword research

Hablar sobre qué es un keyword research, es hacerlo de la búsqueda de palabras claves más relevantes para tu negocio y audiencia. Sin embargo, no es algo que debe hacerse al azar, su enfoque principal es conocer la intención de búsqueda del usuario.

A diario, los usuarios buscan solucionar problemas y nuestra misión es saber interpretarlos adecuadamente para ofrecerles las mejores soluciones. ¿Cómo lograrlo? Con un buen análisis de google keyword research.

¡Vamos a descubrir en qué consiste, su importancia y cómo definirlas con el planificador de palabra claves de Google Ads!

¿Qué es keyword research?

El keyword research es la investigación de palabras claves o términos de búsqueda más relevantes para tu usuario.

La idea de incluirlas es que nuestro sitio web aparezca en Google, Bing o cualquier otro buscador, en las primeras posiciones cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada a las palabras claves previamente definidas.

Dentro de los principales factores a tener en cuenta para hacer un keyword research, se encuentran:

  • La autoridad, contenido y número de páginas de tu sitio web.
  • Los objetivos de negocio, como tráfico, leads o ventas.
  • Presupuesto para realizar una campaña.
  • Competencia y demanda de las palabras claves seleccionadas.

Tipos de keywords según enfoque de búsqueda

Al momento de hacer un keyword research nos encontramos con búsqueda de palabras claves según dos enfoques:

·         Enfoque de intención de búsqueda

Los usuarios tienen intenciones de búsqueda diferentes en diferentes momentos. Por lo tanto, según su intencionalidad podemos enfocar la búsqueda a:

  • Palabras claves informacionales: son aquellas donde el usuario está interesado en un tema y busca información. Por ejemplo, ¿Qué es el performance marketing?
  • Palabras claves transaccionales: estos términos de búsquedas son utilizados cuando hay una clara intención de compra, por parte del usuario. Por ejemplo, comprar un curso de marketing.
  • Palabras claves de marca o navegacionales: son aquellas que reflejan la búsqueda exacta de una página o marca en específico, como es el caso de Alibaba, YouTube, Amazon.
  • Palabras claves de investigación comercial: corresponde a las búsquedas realizadas por el usuario para conseguir información y tomar una decisión. En estos casos, el contenido informativo y comercial ofrecen los mejores resultados. Por ejemplo: Las mejores máquinas para hacer ejercicio.
  • Palabras claves locales: puede tratarse de cualquiera de las anteriores, pero con la diferencia de que son buscadas localmente, es decir, en el lugar donde viven. Por lo tanto, la geolocalización y SEO local tienen un papel fundamental en su búsqueda. Un ejemplo de ella es comprar máquinas de ejercicios en Chile.

·         Enfoque de volumen de búsqueda

De acuerdo al volumen de búsqueda, podemos clasificar las palabras claves en que es un keyword research, de la siguiente manera:

  • Palabras claves long tail: popularmente conocidas como palabras de cola larga, están compuestas por más de 4 palabra, son poco competidas y la mayoría de ellas son de intención transaccional. Por ejemplo, curso marketing principiantes en Chile.
  • Palabras claves middle tail: se caracterizan por ser muy específicas y estar conformadas por 2 o 3 términos. Tienen una segmentación mayor y su nivel de competencia es intermedio. Por ejemplo: marketing chile.
  • Palabras claves short tail: son aquellas palabras genéricas, compuestas por 1-2 términos y con un volumen de búsqueda y competencia más alto. Ejemplo, marketing.

Importancia de hacer un buen análisis de keyword research

La importancia de hacer un buen análisis de keyword research es que nos ayuda a:

  • Tener más visibilidad.
  • Generar tráfico.
  • Conseguir ventas.

Cómo hacer un keyword research para campañas SEM con el planificador de Google Ads

Gracias al planificador de palabras claves de Google Ads podemos descubrir la intención de búsqueda de los usuarios, conocer las previsiones de clics, conversiones o impresiones, según el presupuesto asignado y crear una campaña

Esta herramienta de Google Ads nos facilita la búsqueda de palabras claves para las campañas SEM o red de búsqueda de Google en 3 pasos:

1.    Plan de palabras claves

El planificador de palabras claves nos permite crear un plan de palabras claves de dos maneras. La primera es a través de la misma plataforma en la opción de “Descubre nuevas palabras”, y la otra es subiendo un archivo con palabras investigadas previamente.

2.    Previsiones de las palabras claves

Nos permite tener una idea de lo que podemos alcanzar, de acuerdo a la inversión realizada en la campaña.

3.    Creación de campaña basada en el plan

Se crea un plan de campaña basado en que es el keyword research definido en el punto 1. En el caso de que necesitemos valorar nuevamente las previsiones, podemos hacerlo desde el panel de herramientas sin problema.

Si el objetivo de tu negocio es mejorar el performance, lo ideal es apuntar a palabras claves transaccionales o con intencionalidad cercana a la decisión de compra.

Sin duda alguna utilizar el planificador de palabras claves de google, es muy útil para definir palabras claves y estructurar grupos de anuncios según intencionalidad y foco de las campañas SEM.

En Focus Ads nos enfocamos en conseguir las palabras claves más óptimas para tu negocio ¿Te apuntas a maximizar tus performance? ¡Contáctanos!

Preguntas? Deja a nuestros expertos ayudarte a hacer crecer tu negocio.