ppc o pay per clic

Hablar de PPC o Pay Per Clic, es referirnos a parte fundamental de las estrategias de marketing digital.

En específico, nos referimos a estrategias publicitarias digitales de pago o Paid Marketing, que son desarrolladas a través de plataformas publicitarias digitales tales como Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, TikTok Ads, que permiten invertir presupuestos de manera controlada y eficiente.

Gracias a los múltiples tipos de campañas, objetivos publicitarios, tipos de anuncios y opciones de configuración, segmentaciones y la posibilidad de lograr llegar a tu mercado objetivo o audiencia y al mismo tiempo, tener datos valiosos que nos permiten impulsar los resultados, es que hoy en día la gran mayoría de empresas saben que deben invertir para generar resultados.

Si todavía no sabes muy bien de qué se trata, quédate a descubrir qué es PPC y para qué sirve. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es PPC?

Las siglas PPC hacen referencia a Pay Per Clic o pago por clic, se traduce literalmente como Pago Por Clic; y se trata de un modelo de pago en la publicidad online, donde el anunciante paga por los clics que recibe en sus anuncios.

Por ejemplo, si tienes un presupuesto diario de $100.000 (USD, CLP u otra unidad monetaria) para invertir, las campañas PPC tendrán esa liquidez para alcanzar los objetivos ya que el modelo de inversión a través del pago de clics.

Ponte en el caso, de que Costo Por Clic promedio (CPC) de tu campaña es $168, por lo que diariamente podrás generar un total de 1.488 clics con el presupuesto.

En éste caso, sabemos que podemos generar un total de 1.488 clics, ya que al ser un modelo CPC, la plataforma publicitaria cobra por cada clic y una fórmula para saber cuántos clics puedes generar es la siguiente:

Clics * $ CPC estimado = $ Presupuesto diario

Clics * $168 = $100.000

Clics = $100.000 / $168

Total = Clics = 1.488

Por lo tanto, con un CPC estimado de $168 y un presupuesto diario de $100.000, podrás generar 1.488 clics en los anuncios.

La gran mayoría de campañas publicitarias digitales son de cobro por PPC (es el modelo de pago más común), sin embargo también existen otros tipos de cobro, tal como:

  • CPC (Coste por clic): el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. Es el modelo de pago más común en las campañas de PPC.
  • CPM (Coste por mil): el anunciante paga cada vez que su anuncio se muestra mil veces. Este modelo de pago se utiliza a menudo en campañas de branding o awareness.
  • CPD (Coste por impresión): el anunciante paga cada vez que su anuncio se muestra, independientemente de si el usuario hace clic en él. Este modelo de pago se utiliza a menudo en campañas de redes sociales.
  • CPA (Coste por acción): el anunciante paga solo cuando el usuario realiza una acción determinada, como realizar una compra, suscribirse a un boletín informativo o descargar una aplicación. Este modelo de pago se utiliza a menudo en campañas de marketing de conversión.
  • CPV (Coste por visualización): el anunciante paga solo cuando el usuario ve al menos un segundo de su anuncio. Este modelo de pago se utiliza a menudo en campañas de vídeo.

Cabe destacar, que los profesionales del marketing y negocios, en general hacen referencia a PPC a las inversiones de pago por publicidad pagada.

¿Cómo funciona la publicidad PPC?

Tu puedes invertir en PPC Marketing a través de múltiples plataformas publicitaras, tal como por ejemplo:

  • Google Ads
  • Facebook Ads
  • LinkedIn Ads
  • TikTok Ads
  • Entre otras

En dichas plataformas, puedes crear campañas con diferentes objetivos y distintos formatos de anuncios, como los siguientes:

  • Anuncios de Texto de Búsqueda
  • Anuncios de Display
  • Anuncios en Vídeo
  • Anuncios de Shopping
  • Anuncios en Gmail

¿En dónde debo invertir y en qué formato de anuncios? La definición de la plataforma o medio publicitario y el tipo de anuncio, dependerá de elementos fundamentales claves tal como:

  • Investigación de mercado
  • Presupuesto para inversión digital
  • Objetivo publicitario
  • Industria y competencia
  • Análisis de oportunidades por medio
  • Análisis de oferta
  • Lugar en que se generará la conversión
  • Mercado objetivo o buyer persona
  • Recursos para el desarrollo de anuncios

Las variables principales a analizar permitarán al Anunciante, Paid Media Manager o Especialista en Medios de Pago, desarrollar una planificación o pauta de medios con elementos fundamentales tales como: Presupuesto, enfoque publicitario, objetivo de campaña, medio, tipo de campaña, segmentación/audiencia, programación de campañas, proyección de métricas claves, entre otros.

Siempre con el enfoque de alcanzar los objetivos y lograr maximizar los resultados a través de la eficiencia publicitaria.

¿Para qué sirve el PPC?

¡Desarrollar una estrategia de Paid Media Marketing te ayudará a lograr tus Objetivos de Marketing!

·         Descubrir cómo impulsar los resultados a través de la data

Las plataformas de publicidad digital nos ofrecen completos pool de datos sobre lo que está pasando con nuevas inversiones a todo nivel, tanto a nivel de campaña, conjuntos/grupos de anuncios y anuncios, con métricas claves de Performance y Branding, las más básicas hasta las más complejas y personalizadas y clasificaciones múltiples que permite aprender e impulsar los resultados.

·         Llegar al público de una forma más exacta

A diferencia de la publicidad en medios tradicionales tal como Vía Pública, las campañas PPC puedes llegar de una forma más exacta a tu mercado objetivo, con múltiples opciones de segmentaciones o parámetros dependiendo de la plataforma publicitaria.

Dichas variables, busca responder a las preguntas ¿A quién o cómo son aquellas personas a las que quieres llegar con tus anuncios? Y las variables normales, básicas, generales y que aplican a la mayoría de platformas publicitarias son:

  • Datos demográficos: Ubicación geográfica, Sexo, Edad, Idioma, entre otras.
  • Audiencia: Públicos Personalizados, Públicos Similares, Públicos Guardados.
    • * Las campañas de Search de Google Ads, no sólo permite segmentar a través de variables demográficas básicas, si no también a través de estructuras básicas de keyword, tales como por intencionalidad de búsqueda, fase en el embudo de marketing o clasificaciones típicas como palabras claves brand o marca, genéricas o amplias, clasificaciones de productos o servicios y competidores directos o indirectos.
    • * Las campañas de LinkedIn Ads se destacan por la posibilidad de segmentar precisamente por variables relacionadas a la profesión o industria de los usuarios de la red social profesional LinkedIn. Y puedes prever los resultados con un desglose por segmentos tal como: Función laboral de la audiencia, nivel de responsabilidad, años de experiencia, tamaño de empresa, sectores e intereses.

Es fundamental desarrollar estrategias dinámicas de segmentación de audiencias para lograr maximizar los resultados.

·         Control sobre los presupuestos y pagos, implementación y resultados

En las campañas PPC tenemos control total de cada una de las variables en los resultados a todo nivel de cuenta.

Desde los presupuestos, los objetivos de las campañas, audiencias, la programación, formatos de anuncios, entre otros.

Una de las cosas más interesante del PPC, es que los resultados de se pueden medirse fácilmente, tal como lo explicamos en este curso ultra rápido de paid media marketing.

Como expertos en estrategias de Paid Media Marketing podemos ayudarte a potenciar tus campañas publicitarias digitales para alcanzar los objetivo propuestos. ¡Con nuestros informes de analítica digital avanzada podrás visualizar tus datos en tiempo real! ¡Hablemos!

Preguntas? Deja a nuestros expertos ayudarte a hacer crecer tu negocio.