El coste por adquisición o CPA nos permite determinar si la estrategia de anuncios está obteniendo los resultados esperados y definir los objetivos o características de la campaña publicitaria.
Al ser una métrica relacionada con el retorno de inversión (ROI), resulta conveniente saber qué es, como se determina, la fórmula para calcularla y los factores que influyen en ella. ¡Descúbrelo todo en este post!
¿Qué es coste por adquisición?
El CPA coste por adquisición también conocido como coste por conversión (costo/conv.), es un indicador de Performance que mide el monto invertido en publicidad de pago para generar una conversión (cliente potencial, venta).
Una característica clave del CPA es que funciona como una métrica de eficiencia publicitaria, ya que al reducirlo, aumentamos nuestras conversiones 📈
¿Cómo se determina el coste por adquisición?
Hay dos maneras de determinar el coste por adquisición. La primera es pagando una cantidad fija por cada compra, y la segunda es haciéndolo con un porcentaje del coste total de la compra.
En ambos casos, es uno de los mejores indicadores para las ventas a corto plazo.
¿Cómo calcular el CPA?
La fórmula para calcular el coste por adquisición en una campaña publicitaria, es la siguiente.
CPA = Total de inversión/Número de conversiones o ventas generadas
Por ejemplo, supongamos que tenemos una campaña de marketing con una inversión de 100 $ y se lograron 4 conversiones. En ese caso, la fórmula quedaría así:
CPA= $ 1.000 USD /4 = $ 1.000.000 de CPA
Sin embargo, trabajar CPA para publicidades de Google Ads es muy distinto, ya que se debe desarrollar una estrategia para las pujas.
Consiste en definir objetivos un valor CPA y activar la puja para que el sistema determine cuál es el valor más rentable para el anunciante.
Si se comprueba que el coste por adquisición es mayor a las conversiones o ventas generadas, eso indica que no es nada rentable.
Factores que influyen en el coste por adquisición

Determinar un valor adecuado para el CPA depende de varios factores, como:
· Segmentación de audiencia
La efectividad de una campaña de publicidad depende en gran parte de una buena segmentación de audiencia. En el CPA aconsejamos trabajar con audiencias más específicas para aumentar las oportunidades de conversiones/ventas.
· Calidad del anuncio publicitario
El diseño y contenido del anuncio son elementos claves para captar la atención de la audiencia. Por lo tanto, se deben cuidar todos los aspectos, como redacción, imágenes y mensaje. De hacerlo adecuadamente, la tasa de clics y conversiones aumentarán.
· Presupuesto
Definir desde el inicio el presupuesto asignado para las adquisiciones de la campaña publicitaria. Servirá de guía para el desarrollo de la estrategia para los anuncios de pago.
· Testear y monitorear
Testear o hacer pruebas de campañas para identificar cuál es la mejor estrategia y reducir los costos de inversión. Siempre debe monitorearse todas las acciones y resultados de cada anuncio.
Si quieres tener una mejor administración de tu CPA y aumentar las oportunidades de conversiones y ventas para tu negocio, déjanos un mensaje. Te ayudaremos a conseguir más leads y clientes.