Las estrategias de performance marketing o marketing de resultados han sido el foco de las empresas y emprendedores que buscan trabajar con datos en tiempo real para hacer cambios rápidos, iterando y optimizando constantemente. Además de obtener resultados medibles para su negocio.
¡Descubre qué es el marketing enfocado a resultados y cómo hacer una campaña exitosa!
¿Qué es el performance marketing?
El performance marketing es un modelo de negocio donde se emplean estrategias para generar acciones, como conversiones.
De acuerdo a los objetivos debidamente planteados y especificados por la empresa, se crea un plan de marketing para alcanzarlos y aumentar el ROI.
Cada acción ejecutada en el marketing de resultados es medida y analizada a través de los diferentes indicadores claves (KPI), que se hayan definido previamente.
Objetivos del performance marketing
Hay tres objetivos que se persiguen con el marketing de resultados:
- Optimizar a través del control, testeo, iteración y optimización constante las métricas de performance de las campañas.
- Maximizar las conversiones, las cuales varían de acuerdo a cada negocio. Por ejemplo, una cliente potencial o compras.
- Maximizar el retorno de la inversión (ROI).
¿Cómo se mide el performance marketing?
Definiendo las métricas claves y KPI (indicadores) relacionados con los objetivos de marketing, como los siguientes:
- CPC (coste por clic): es el precio que el anunciante debe pagar cada vez que el anuncio recibe un clic. Es muy útil para la medición de tráfico hacia la web.
- CPM (coste por mil impresiones): es el precio que el anunciante debe pagar por cada 1000 impresiones recibidas en el anuncio. Indica el precio que tiene mostrar los anuncios.
- CPA (coste por acción): define el rendimiento de la campaña de acuerdo a las conversiones generadas. Corresponde a una de las métricas más importantes en cualquier campaña de marketing.
4 pasos para hacer una campaña de performance marketing exitosa

Los 4 pasos a seguir para tener éxito en las campañas de performance marketing, son:
01. Definición de objetivos
Lo primero es definir el objetivo a alcanzar de Performance, tal como las conversiones y planificar o desarrollar un plan de medios con el presupuesto que detalle:
- los medios a utilizar
- tipos de campañas
- objetivos a alcanzar (deben ser realistas)
- fechas de implementación
- la proyección de resultados.
02. Identificación de audiencias
Identificar y testear audiencias de performance es clave para desarrollar campañas exitosas. Una de ellas consiste en testear nuevas segmentaciones de audiencia de manera constate, siempre con el foco de aumentar las conversiones a través de la eficiencia.
03. Anuncios relevantes y atractivos
Diseñar múltiples anuncios con elementos gráficos (imágenes, videos) y elementos de textos con una excelente estrategia de diseño y copywriting para la audiencia, es fundamental.
Mantén el foco en tener múltiples opciones de cada elementos, para que su combinación automática se transforme en anuncios atractivas, logrando aumentar las métricas de performance.
04. Monitoreo y análisis de datos
Monitorear la información en tiempo real, comparada entre múltiples períodos, ayuda a identificar las estrategias efectivas y qué requiere de cambio, iteración, opción.
Por eso se emplean herramientas de análisis de datos para optimizar constantemente la estructura de campañas.
Las múltiples posibilidades que ofrece el performance marketing pueden ser aplicadas por profesionales especialistas como los de Focus Ads. ¡No dudes en contactarnos para analizar lo que necesita tu negocio!