La tasa de conversión es una de las métrica más importante en toda estrategia de marketing, ya que nos está relacionada directamente al logro de objetivos y nos permite saber si estamos logrando los objetivos del negocio.

Por lo tanto, te recomendamos tener foco en las estrategias de CRO. ¡Pasar de un 1% a un 2% de tasa de conversión podría implicar un incremento de un 100% en tus ingresos!

Entonces, ¿cómo interpretar la tasa de conversión e impulsarla? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión es un indicador principal utilizado para saber qué porcentaje de los usuarios que ingresaron a tu sitio web realizó la acción esperada, tal como:

Sí tu tasa de conversión es muy baja, puede implicar que la estrategia de marketing desarrollada deba ser ajustada. Es importante, considerar que la tasa de conversión depende de múltiples factores tales como:

«La tasa de conversión es una de las métricas más importantes, junto con la métrica de eficiencia costo/conv, las métricas de resultados como conversiones, valor de conversión, ROAS y ticket medio»

Felipe Meza Corredoira, Fundador de Focus Ads.

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

Para calcular la tasa de conversión hay que utilizar la siguiente fórmula:

Tasa de Conversión = (número de conversiones obtenidas en un periodo / número de acciones valiosas) *100

Ejemplo de cálculo de tasa de conversión:

Supongamos que tu sitio web es una constructora que ofrece servicios de construcción integral y cuya métrica objetivo o conversión, es la cotización.

Datos de ejemplo:

  1. Usuarios: 2.000 visitas en un mes
  2. Cotizaciones (formularios completados): 100 usuarios
  3. Aplicando la fórmula de tasa de conversión:

Tasa de conversión = (100/2.000)*100 = 5%

En este caso, la tasa de conversión sería de un 5%; o sea, el 5% de los usuarios que ingresaron al sitio web de la constructora realizó una acción de valor para la empresa.

«Entre más alta es la tasa de conversión de tu sitio web, más usuarios están encontrando lo que están buscando»

¿Cuál es la tasa de conversión ideal para un negocio?

No hay un número mágico, sin embargo, en cada industria existen parámetros que permiten saber sí tu tasa está por encima o por debajo de la media.

Lo ideal, es que puedas continuamente impulsar la tasa de conversión a través de estrategias de CRO.

Es necesario analizar de manera constante los insights y hacer las optimizaciones adecuadas para mejorarlos.

¿Qué factores influyen a la tasa de conversión?

Podemos identificar múltiples factores que influyen directa e indirectamente a la tasa de conversión, sin embargo, es más sencillo estructurar los factores por la fuente o medio del tráfico:

Otros factores muy importantes son por ejemplo, los relacionados a la experiencia en el sitio web (UX), tales como:

¿Cómo identificar las fallas en la tasa de conversión?

Lo mejor en estos casos es analizar cada parte de manera individual y encontrar los fallos haciendo algunas de las siguientes preguntas:

Encontrar los errores a tiempo, ayuda a mejorar los procesos para aumentar la tasa de conversión y establecer un plan funcional para tu negocio.

3 Tips para mejorar la tasa de conversión

mejorar tasa de conversion

Aunque cada empresa lleva su propia estrategia de marketing y proceso interno, existen varias formas de mejorar la tasa de conversión. Sin embargo, dentro de los 3 tips más importantes tenemos:

1.    Conocer tu Tasa de Conversión (Medir)

Saber perfectamente cuántos usuarios realizaron acciones valiosas en tu sitio web es fundamental.

Sí tu modelo de negocio depende de los clientes potenciales (formularios, leads), debes saber perfectamente cuántos usuarios ingresaron a tu sitio web y cuántos de ellos completaron tu formulario.

Sí tu modelo de negocio depende de las transacciones (compras, ecommerce), debes saber perfectamente cuántos usuarios ingresaron a tu sitio web y cuántos de ellos realizaron una compra.

Recuerda que en resumen la Tasa de Conversión es el Total usuarios dividido en el Total de Acciones Valiosas realizadas por los usuarios.

Antes de pasar a la fase de compra, al menos un 45% de clientes, realiza una búsqueda exhaustiva en el sitio web. Así que ofrece información relevante y actualizada.

3.    Identifica y optimiza los puntos de inflexión

Pregúntate, ¿en qué punto o por qué no completa una acción valiosa un usuario en tu sitio web?

Por regla general, dependiendo del objetivo de tu negocio:

Hay múltiples herramientas para impulsar la tasa de conversión.

Una de ellas, es Hotjar, que te permiten analizar la experiencia de los usuarios en tu sitio web, con mapas de calor de zonas con mayor interacción y movimientos de los usuarios en su versión mobile y desktop.

Lograr una óptima experiencia digital es un trabajo continuo e incrementar de 1% a un 2% la tasa de conversión en tu sitio web, implica duplicar las conversiones. ¡Desarrollar optimizaciones medibles que logran impulsar las conversiones es una gran oportunidad!

Si quieres subir de nivel y mejorar las conversiones de tu negocio, solicita nuestros servicios hoy mismo. Analizaremos todas las métricas por ti y diseñaremos una estrategia de performance marketing orientada a obtener resultados positivos.