Tipos de embudos de marketing: High Funnel, Middle Funnel y Low Funnel

Los embudos de marketing ayudan a conocer el recorrido del cliente en las etapas TOFU, MOFU y BOFU. ¡Aprende cómo funciona!
15 de noviembre de 2023

TABLA DE CONTENIDOS

Medir es fundamental en Marketing Digital y conocer qué es y cómo generar con las estadísticas, para impulsar los resultados te permitirá controlar mejor en qué enfocar tus esfuerzos de inversión.

Una forma de estructurar el ciclo de vida del cliente con tu marca y tu inversión, es a través del funnel con las etapas ToFu, MoFu y BoFu.

Cada etapa tiene determinados objetivos y acciones que ayudan para lograr el objetivo de vender.

Pero, ¿Cómo funcionan? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es un embudo de marketing?

El embudo de marketing, representa el recorrido por el que pasa un cliente desde que hace un primer contacto con la empresa hasta llegar al objetivo #1, la venta.

Cada etapa tiene una métrica objetivo y métrica eficiencia como también acciones específicas. La idea es identificar si las acciones están siendo efectivas para tu empresa.

1° Etapa: ¿Qué es el High Funnel y cómo funciona?

El High Funnel o fase de atracción, es la etapa TOFU (top of the funnel). Está asociada a la parte más alta del embudo de marketing, en la que las acciones de marketing están enfocadas al objetivo de dar conocer tu marca, producto o servicio. Los usuarios, se encuentran en la fase del proceso de decisión de compra de búsqueda de información o investigación. Y son estrategias generalmente asociadas a Branding o posicionamiento de marca.

En esta etapa las empresas generan acciones estratégicas para los usuarios tales como:

  • Campañas con objetivo de reconocimiento en Facebook Ads o campañas de Alcance, reconocimiento y consideración en Google Ads (Youtube, Display) o notoriedad en TikTok Ads, son excelentes opciones para TOFU o Branding.
  • Artículos de blogs para responder a preguntas y que usuarios encuentren información valiosa en tu sitio web, para SEO.
  • Contenido orgánico en redes sociales

La primera etapa TOFU o High Funnel se asociada 100% a Branding, para generar awarness, posicionamiento de marca, atención, conciencia o para dar a conocer tu marca, producto o servicio.

Las métricas objetivo de campañas publicitarias High Funnel o Branding, se asocian generalmente a métricas tales como Impresiones, Alcance, Vistas o Reproducciones, con públicos más abiertos y con métricas de eficiencia tales como CPM o CPV

2° Etapa: ¿Qué es el Middle Funnel y cómo funciona?

El Middle Funnel o también llamada MOFU, es una etapa intermedia en el embudo de marketing, en la cual buscamos generar alguna acción relevante. Y buscamos atraer, generar interacción o consideración.

Ejemplos de contenidos que ofrecen buenos resultado en esta fase son:

  • Ebooks (puedes descargar free el nuevo Ebook de Focus Ads)
  • Webinars
  • Infografías
  • Reseñas de productos
  • Comparativas

Ejemplos de campañas publicitarias Middle Funnel, son campañas con objetivos de interacción o tráfico.

Las métricas objetivo son por ejemplo las asociadas a tráfico tales como clics o visitas a la página de destino o de interacciones en redes sociales como reacciones, compartidos, comentarios, guardados.

La calidad del tráfico en general es media y se asocia normalmente a un foco 50% branding y 50% performance.

3° Etapa: ¿Qué es el Low Funnel y cómo funciona?

La etapa Low Funnel o fase de conversión, 100% Performance o etapa BOFU (bottom of the funnel), es la etapa en que enfocamos 100% en generar las acciones de conversión específicas y más relevantes e importantes para el negocio, tales como:

  • Compra
  • Cotización
  • Registro

Para performance e impulsar tus conversiones, te recomendamos invertir en campañas de Search en Google Ads o Leads Ads en Facebook Ads, siempre con el foco de maximizar tu métrica objetivo (conversiones) a través de la eficiencia publicitaria (disminuir tus CPA).

Recuerda, que el principal objetivo de la parte baja del embudo de marketing es lograr maximizar los resultados de tu negocio.

Te recomendamos utilizar en tus campañas, púbicos, segmentaciones o audiencias de remarketing o de públicos similares al 1% para lograr tu objetivo: ¡Maximizar tus ingresos!

Las métricas objetivo siempre son asociadas a tus ingresos, con métricas tales como: Compras Online o transacciones, cotizaciones, leads o clientes potenciales y de eficiencia como CPA, costos/conv. y también y muy importante, la tasa de conversión

¿En qué parte del embudo de marketing me enfoco en mis campañas?

Depende de los objetivos estratégicos de marketing de tu empresa y del nivel de presupuesto.

Te recomendamos, enfocar al menos el 80% de tus presupuestos para campañas en Low Funnel ya que es lo que te permitirá tener un flujo de caja positivo.

La mejor opción es encontrar un equilibrio entre cada etapa, sin perder de tu vista que tu objetivo debe ser lograr ingresos por ventas para tu negocio.

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¿Sabías que también se pueden estructurar las campañas de Search en Google Ads como TOFU, MOFU y LOFU?

En Focus Ads nos especializamos en maximizar los resultados de cada etapa del funnel, con foco específico en Low Funnel para maximizar tus ventas. Si quieres lo mismo para tu empresa,  ¡Contáctanos!

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